jueves, 9 de agosto de 2007



¿CÓMO SE PUEDEN LLEVAR A CABO LAS INTERVENCIONES?

Las intervenciones pueden ser enfocadas desde el pinto de vista de proceso tarea. La mayoría de las organizaciones se ocupan del aspecto tarea, ya sea técnico, estructural o administrativo, como medio de aumentar su eficacia para el logro de las metas organizacionales. Lo importantes es entender los procesos que ocurren entre las personas y los grupos.

ENFOQUE DEL PROCESO:

a) CONSULTA INDIVIDUAL: Es la integración de ayuda de uno a uno con un solo cliente. Tiene gran importancia para las personas que se consideran rutinarias, las que proyectan un cambio en su carrera o en su estilo de administrar, a las que rara vez ven retrospectivamente su propio estilo de vida; y la normas relativas a su carrera.
b) LA FORMACIÓN DE EQUIPOS: El objetivo de esta información es la de mejorar y acrecentar la ineficiencia de los grupos, ya que son la base para construir las organizaciones puesto que la mayor parte del trabajo se realiza en grupos.
c) CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL: Se recolecta información acerca del sistema cliente y posteriormente se les devuelve con el fin de que la pueda utilizar en la solución de sus problemas.


miércoles, 8 de agosto de 2007

Objetivo.- El alumno aprenderá la motivación de un grupo a través del análisis de los factores de la motivación.
Para motivar a un grupo se debe considerar cinco factores:

1.- Espíritu de grupo.- el sentirse identificado con un grupo de trabajo para lograr fines comunes, aumentar la productividad del empleado.

2.- Identificación con los objetivos de la empresa.- el coordinar los intereses de grupo con los individuales, y todos con los de la organización, motivará al grupo, ya que éste se autorealizará con la obtención de los objetivos.

3.- Practicar la administración por participación.- lograr que el trabajador se integre emocional y mentalmente a la situación del grupo de trabajo y a los objetivos de la empresa mediante su participación activa en las decisiones.

4.- Establecimiento de relaciones humanas adecuadas.- la implantación de sistemas adecuados de comunicación y autorrealización dentro de la empresa promueve la eficiencia del personal.

5.- Eliminación de practicas no motivadoras.- para elevar la moral de los empleados es necesario eliminar:

Poca consideración a la competencia
Decisiones rígidas
No tomar en cuenta los conflictos
Los cambios súbitos


CONSULTORIA

Es un proceso de ayuda que se obtiene una relación establecida entre una persona que procura resolver un problema o desarrollar una idea o plan, y otras que intentan ayudar en estaos procesos.
Comúnmente se le llaman cliente al que necesita la ayuda y consultor al que se le ofrece.

¿Qué tipos de consultarías existen?

MODALIDAD UBICACIÓN
TIPOS.

Interna.- se realiza por una o varias personas que se encuentra dentro de la estructura de la organización y que percibe un salario.
Externa.- se realiza por una o varias personas, es independiente de la organización que la contrata y percibe honorarios por sus servicios.
MODALIDAD ENFOQUE
TIPOS

De procesos.- consiste en acrecentar la aptitud del cliente para funcionar con más eficiencia, ayudan a percibir, entender y actuar sobre lo que sucede a su alrededor y dentro del mismo.
De tarea.-consiste en ayudar al sistema cliente a través de proporcionar información, desempeñar una tarea especifica que resuelve un problema concreto.

MODALIDAD TIPO DE CONSULTOR
TIPOS

Facilitador.- se le contrata para ayudar al cliente al encontrar por él mismo una solución a su problemática, facilitando el proceso para llegar a ello. Se orienta más a los procesos y es la que más se relaciona con el Desarrollo Organizacional
Experto.- se le contrata para resolver una situación especifica su rol será de ofrecer el consejo experimentado de alguien que sabe y su tarea será hacer algo para el sistema cliente. Generalmente son llamados por cuestiones técnicas.

¿Para qué se solicitan los servicios de un consultor?

Estudio de la empresa
Investigaciones especiales
Elaboración de soluciones para problemas determinados
Ayudar a poner en práctica una solución
Actuar como asesor
Actuar como facilitador de procesos

¿Cuáles son las funciones que un consultor desempeña?

Proporcionar información que no se pueda obtener de otro lado o medio.
Diagnosticar problemas comerciales u organizacionales complicados.
Capacitar a los clientes.
Escuchar, brindar apoyo, aliento y consejo en los momentos más difíciles.
Ayudar a poner en práctica decisiones difíciles e impopulares.

¿Qué habilidades debe tener un consultor?

Escuchar
Empatía
Flexibilidad
Confianza
Objetividad
Mutualidad
Soporte
Oportunidad
¿Cuándo y cómo usar consultores internos o externos de una manera eficaz?

CONSULTOR EXTERNO
Ventajas

Se trata de un experto en el ramo
Puede ofrecer un nuevo enfoque o perspectiva
Brinda confianza y objetividad
Imparcial
Toma más riesgos

Desventajas

Requiere tiempo y esfuerzo para conocer al cliente
Deberá pasar un tiempo para acoplarse y conocer los problemas debatibles y los urgentes
Si son relaciones temporales, solo podrá desempeñar un papel limitado en las operaciones del D.O.

CONSULTOR INTERNO
Ventajas

Conocer a fondo la organización
Se halla disponible para prestar atención constante al trámite de los cambios
Está generalmente el tanto de las cuestiones debatibles y de los problemas vigentes
Está capacitado para prestar el organismo los mismos servicios que el consultor externo

Desventajas

No todos lo consideran experto
Muchas veces se tiene que ajustar a los recursos de la empresa y necesidades de ésta
Quizá lo dominen prejuicios y sentimientos subjetivos
Puede tener intereses creados

¿Cómo se lleva a cabo un proceso de consultoría?

FRASE:
Contacto
Contrato
Diagnóstico
Planeación
Acción
Evaluación
¿Cómo identificar al cliente real?

El cliente que tiene la facultad o posibilidad de contratar un servicio de consultoría.

¿Qué condiciones favorecen las intervenciones del D.O.?

Que exista una necesidad real para el cambio
Claridad en el contrato
Compromiso por ambas partes
Recursos disponibles
Ambiente de confianza
Generar información válida
Retroalimentación

¿Cuáles son las condiciones de fracaso de una intervención?

Existencia de un vacío de credibilidad en la teoría y la práctica
Aplicación fraccionaria de programas de D.O. que no corresponden a las metas
Perspectiva poco apegada a la realidad
Dependencia exagerada de consultores internos y externos y desconocimiento de su utilidad
Falta de comunicación y coordinación en las gestiones de D.O. entre los diversos niveles del sistema

METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN

¿Qué es una intervención?

Es la interrupción planeada de un proceso para producir un cambio
Las intervenciones en el D.O. son conjuntos de trabajos estructurados en los que las unidades organizacionales escogidas (individuales, grupo, intergrupal o sistema social para alcanzar metas), emprende una tarea o sucesión de ellos, cuyos objetivos se relacionan directa o indirectamente con mejoras organizacionales.


Los elementos necesarios para que la intervención se lleve a cabo en el D. O. Son:

Que responda una necesidad sentida para el cambio por parte del cliente.
Que involucre al cliente en la actividad de planear e implantar el evento de cambio.
Que se modifique la cultura del cliente como resultado de la intervención.
Que se logre la independencia del cliente.



¿Cuáles son los factores a considerar al elegir una estrategia de intervención del D.O.?

Se debe conocer y considerar las demandas de la organización y analizar si es el momento propicio para implementar una intervención
Intervenir no más halla de lo requerido para producir soluciones verdaderas para los problemas planteados.
Intervenir a un nivel de energía no mayor de la que posee el cliente para poder desarrollar la estrategia de intervención.
Comenzar donde la gente esta, esto es en su nivel de desarrollo cultural, social e individual, y no donde se piensa se debería estar.

NIVELES

Comenzar donde la gente esta
Intervenir con la energía que posee el cliente
Intervenir no más halla de lo requerido
Demanda de la organización
Momento propicio

¿Cuáles son los enfoques de intervención del D.O.?

Teoría y métodos de intervención la suposición básica del enfoque es que el sistema cliente tiene los recursos internos necesarios para el cambio.


Generar información válida.- El consultor ayuda al sistema cliente a generar información válida y datos relevantes a los problemas.
Libre elección de alternativas.- El cliente debe tener libre elección entre alternativas después de la información generada. Las decisiones residen el cliente y no el consultor.
Auto responsabilidad.- El cliente debe desarrollar compromisos internos sobre la decisión o acción acordada.

B) CAMBIO PLANEADO: El énfasis radica en que el consultor o agente de cambio utiliza estrategias de intervención basadas en aplicar conscientemente una teoría de cambio en la vida del sistema del cliente.
El cambio planeado puede involucrar entrenamiento en el proceso e involucrar la aplicación de acciones preplaneadas especificas a seguir. Es necesario tener una idea clara de la situación actual y una clara representación de la situación futura.

EXPLORACIÓN: Agente de cambio Y/O cliente. Visualizan el problema.
ENTRADA: Establecimiento de bases a través de un contrato de compromisos y de expectativas mutuas.
DIAGNOSTICO: Definir las áreas en donde existe el problema y determinar la disponibilidad del sistema y su potencial para el cambio.
PLANEACION: Establecimiento de acción y posible resistencia al cambio.
ACCION: Implica la ejecución e implantación de los pasos específicos previamente planeados.
EVALUACIÓN: Se revisan los resultados obtenidos y se determina el éxito del cambio. Se determina la necesidad de una acción futura.
TERMINACIÓN: Consiste en cerrar la intervención.


C) INVESTIGACIÓN DE LA ACCIÓN: Se enfoca ala colaboración conjunta entre el cliente y el agente de cambio, se hace énfasis en la recopilación de datos y en el diagnóstico antes de planear e implantar.
Enfatiza el entrenamiento del cliente e involucra la evaluación de resultados como base para futuros diagnósticos de problemas.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: Percepción que el cliente tiene del problema.
CONSULTAR CON UN EXPERTO EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO: Consulta con el especialista científico de la conducta.
RECOPILACIÓN DE DATOS Y DIAGNOSTICO PRELIMINAR: Etapa realizada por el consultor.
RETROALIMENTACIÓN AL GRUPO O AL CLIENTE CLAVE: El consultor proporciona al cliente todos los datos que le son relevantes y útiles. Usualmente es a través de una junta de grupos.
DIAGNOSTICO CONJUNTO DE PROBLEMAS: El grupo discute los datos proporcionados mediante la retroalimentación y centra la atención en determinar el diagnostico del problema.
ACCION: El consultor y el cliente en conjunto acuerdan la acción futura en seguir.
RECOPILACIÓN DE DATOS DESPUÉS DE LA ACCION: Se deben recopilar datos para monitorear, medir y determinar los efectos de la acción. Esto conduce a un rediagnostico y a una nueva acción.